A pesar de la pandemia y las duras circunstancias del pasado año, la organización ha seguido con sus labores, beneficiando a muchas mujeres mediante su equipo multidisciplinario, que ofrece asesorías y talleres en múltiples áreas.

Sin lugar a dudas, el año 2020 ha sido todo un desafío para las organizaciones y movimientos feministas, quienes constantemente luchan contra el sistema y la cultura patriarcal, y la Defensoría de la Mujer no ha sido la excepción. Este grupo multidisciplinario de mujeres profesionales trabaja arduamente a través de la colaboración y sororidad para hacerle frente a los altos niveles de violencia que sufren diariamente mujeres, adolescentes y niñas. Tanto así, que el año 2020, el área legal de la defensoría llevó 104 causas judiciales y entregó 148 horas de orientación legal gratuita.

El Trabajo de la Fundación

La Defensoría de la Mujer tiene por finalidad contribuir a la erradicación de toda forma de violencia contra las mujeres, cuestionando las relaciones sociales patriarcales y proponiendo metodologías y abordajes a las problemáticas de las mujeres, con una mirada multidisciplinaria y con perspectiva de género, a través de sus áreas de apoyo legal y psicológica, mediante las cuales permiten recuperar y dignificar la vida de las mujeres conforme a sus derechos y también a través de las áreas de prevención y formación. Con la entrega de conocimiento y herramientas necesarias para evitar y combatir situaciones de vulneración y de riesgo. A continuación, el resumen anual del trabajo que han realizado las cuatro áreas de la defensoría; el área legal; el área psicológica; el área de prevención y el área de formación.

Resultados del área legal

Dicha área cuenta con un prestigioso equipo jurídico que se dedica a defender los derechos de las mujeres mediante una litigación estratégica, incorporando en cada una de las ramas del derecho la perspectiva de género.  Además, el equipo de defensa y las abogadas cuentan con un equipo de psicólogas, trabajadoras sociales y peritos especializados que permiten defensas serias y exitosas. Sus servicios están en las áreas de; el derecho de familia; violencia intrafamiliar; derecho penal y derecho laboral.

Los resultados de este equipo para el año 2020 fueron muy exitosos, ya que hubo un total de 104 causas judiciales; hay 22 causas penales tramitadas, en familia un total de 75, laboral 3 y civil número de 4 causas, y se han terminado en este año 36 causas. Y durante el año 2020 se otorgó un total de 148 horas de orientación legal gratuita. Además, se realizó el taller “Efectos Jurídicos de la Funas”, donde participaron 53 personas y el “Taller de Delitos Sexuales” donde participaron 60 personas.

Resultado anual del área psicológica

El área de psicología ofrece un espacio de contención y resignificación mediante procesos psicoterapéuticos basados en el respeto, confianza y singularidad de lo que les aqueja desde la perspectiva de género y enfoque de derechos. Todo aquello, mediante terapia psicológica individual a mujeres víctimas de violencia de género, terapia familiar, terapia individual a niños, niñas y adolescentes. Además de la realización de talleres y evaluación de daños con respecto a los procesos legales.

Durante el 2020 se realizaron 236 atenciones psicológicas y 8 evaluaciones o informes. También, se efectuaron dos talleres y un total de 33 derivaciones. De este porcentaje total, el 82% fueron beneficiarias mujeres y el 12 % hombres, y en el grupo etario, el 64 % corresponden a adultas y un 18% a niños, niñas y adolescentes.

Resultados anuales del área de prevención

En este equipo se realiza un trabajo de estrategia preventiva, en la cual se cuestiona y neutralizan actos o creencias que generan daño y desigualdades sociales con el objeto de incidir en la toma de conciencia sobre distintas problemáticas que afectan la vida de las mujeres. Para ello, se realizan talleres de sensibilización en violencia contra la mujer, capacitaciones en violencia contra la mujer e instancias de participación con la comunidad.

Durante el periodo 2020 hubo un total de 277 participantes en las actividades del área de prevención. Se realizaron un total de ocho talleres de sensibilización en violencia contra la mujer, donde participaron 166 personas. Además de dos talleres de capacitación en violencia contra la mujer y hubo 58 participantes. Por último, se hizo un concurso de relatos “Somos poderosas”, en el cual llegaron 20 relatos para ser evaluados.

Resultados 2020 del área de formación:

En esta área se entregan herramientas especializadas, tanto teóricas como prácticas, que permiten la comprensión en el abordaje de temáticas relacionadas con la violencia y desigualdad que afecta a las mujeres en todas las áreas de su vida. Todo ello se hace mediante vinculación con el medio, talleres de formación en temas de género y también formación de pasantías.

Durante el año pasado, se lograron avances en la zona de vinculación con el medio al hacer alianzas con:

  • Los trabajadores sociales de la Cámara Chilena de la Construcción.
  • La Comisión de Derechos Humanos del Colegio de Trabajadores Sociales del Instituto GEP
  • La Escuela de Trabajo Social de la Pontificia Universidad Católica,
  • La Municipalidad de Valparaíso
  • El Centro de la Mujer de Valparaíso
  • Programa de la Mujer de Valparaíso
  • Programa Salud Municipal de Valparaíso clac
  • La Universidad de Humanismo Cristiano en la Universidad Católica de Temuco

Y se efectuaron los siguientes talleres de formación:

  • Taller de Primeros Auxilios Sexuales en la Universidad Católica de Temuco.
  • Taller de Ayuda Social en Pandemia para la Cámara Chilena de la Construcción.
  • Taller de Protección al Empleo, también en la Cámara Chilena de la Construcción.
  • Taller respecto de la Violencia patriarcal, también en la Universidad Católica de Temuco.
  • Dos live de Instagram sobre subsidios en Pandemia y también respecto a la Ley IVE para informar a toda la comunidad.

Además, el área se encargó del programa de pasantes que, en colaboración con alumnas de Trabajo Social de la Universidad Católica, desarrollaron el conversatorio “Mujeres en el proceso constituyente, ¿Cómo garantizar los derechos de las mujeres en la nueva constitución?«. Evento en conmemoración del día nacional contra el femicidio, que contó con la participación de exponentes nacionales e internacionales de gran connotación.

Finalmente, la Defensoría de la Mujer agradece a todos y todas quienes han asistido a los eventos y quienes han hecho posible el trabajo realizado durante el año 2020. Además, la organización les invita a seguir involucrándose durante este 2021 con todos los desafíos que quedan por delante.

Por Rayén Carvajal Reyes